Foto: Joaquín Cortés

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Museo Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear
Inventario 00750
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Millares, Manolo (Lugar de nacimiento: Palmas de Gran Canaria (Las), 1926 - Lugar de defunción: Madrid, 1972) Escuela/Taller: Grupo El Paso
Título Pez abisal
Materia/Soporte Arpillera
Técnica Técnica mixta
Dimensiones Altura = 65 cm; Anchura = 81 cm
Marco: Altura = 66 cm; Anchura = 82 cm
Firmas/Marcas/Etiquetas Ángulo inferior derecho del anverso, Óleo, Manuscrita, Autoría
MILLARES
Reverso de la obra, sobre el bastidor, Óleo, Manuscrita, Autoría / Título / Datación
MILLARES - PEZ ABISAL 69
Etiqueta en el reverso de la obra, sobre el bastidor
(Etiqueta de la Galería Juana Mordó con los datos técnicos de la obra)
Datación 1969
Contexto Cultural/Estilo Informalismo
Historia del Objeto Ha participado en las siguientes exposiciones:
Mostra Homenatge a Manolo Millares. Grupo El Paso. Artistes Alicantins. Pintura Escultura; Altea: Galería Alcoiarts, 16/12/1972-30/12/1972, [Muestra cortesía de la Galería Juana Mordó]
Homenaje a Manolo Millares. Grupo El Paso. Artistas alicantinos. Pintura-Escultura; Alicante (m): Galería de Arte de la Caja de Ahorros Provincial, 12/01/1973-22/01/1973,
Millares; Bilbao: Galería Aritza, 10/03/1973-22/03/1973,
Millares. Luto de oriente y occidente; Tokio: Museo Sen-Oku Hakuko Kan, 10/03/2003-14/04/2003, Millares, Eva [comisaria]
Millares. Luto de oriente y occidente; Nueva York: Chelsea Art Museum, 09/09/2003-09/11/2003, Millares, Eva [comisaria]
Millares. Luto de oriente y occidente; Seul: Seoul Arts Center, 11/12/2003-14/01/2004, Millares, Eva [comisaria]
Millares. Luto de oriente y occidente; Palmas de Gran Canaria (Las): CAAM, 04/03/2004-11/04/2004, Millares, Eva [comisaria]
Todas las palabras para decir roca: Naturaleza y conflicto; Cáceres (m) (Cáceres (c), Cáceres (p)): Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, 24/11/2017-10/06/2018, Rodríguez, Julián [comisario]
Clasificación Razonada En esta obra de 1969 Manolo Millares nos presenta, en su característico lenguaje pictórico, un pez abisal que le da título. Para Millares el mar y sus seres han tenido una especial relevancia marcada desde su infancia, ya que nació y creció en Las Palmas de Gran Canaria, como relata en sus "Memorias de infancia y juventud" (1969): "Sabor de mar. Labios de mar. Puerta de sol de mar. Incendio de mar. Una orilla de mar siempre sobre mis ojos incipientes y sorprendidos." Ya en los años cincuenta realiza "Abstracto marino" (1952) que podemos relacionar con esas experiencias de la infancia, que Millares traduce al lenguaje pictográfico que estaba utilizando entonces.

Aquí, sin embargo, desarrolla plenamente su lenguaje informalista basado en el uso de la arpillera, con el que investiga sobre el valor de la superficie y la textura; y el gesto, a través de la aplicación del pigmento mediante manchas de color libres y espontáneas. La arpillera no solo es soporte, sino que, es usada como elemento para crear volumen objetual, unifica forma y fondo, y ancla su pintura con lo real, de esa ligazón entre tiempo y espacio que en Millares puede adoptar infinitas configuraciones.

La gama cromática queda reducida prácticamente al blanco y negro, con presencia del rojo y los tonos ocres o terrosos propios de la arpillera cuando la deja sin pintar. Como el mismo relata, la arpillera tenía para él un alto contenido simbólico: "De niño me gustaba dibujar lo que veía; iba al Museo de Las Palmas a ver las momias, copiaba una cerámica guanche. Las envolturas de las momias, que eran de tela de saco, me atraían. En el Museo Canario descubrí lo que el hombre es y sobre todo algo importante: la finitud del hombre."

Esta idea de la finitud del hombre frente a la naturaleza es sobre la que va a girar gran parte de la obra de Millares, de ahí que en ella nos encontremos con constantes alusiones a los espacios fronterizos donde lo real o lo humano comienzan a diluirse. Su interés por la arqueología como temporalidad ahistórica, o por espacios como lo abisal en este caso, lo desértico, los sepulcros o las minas, nos hablan de ello. Así lo definía el propio Millares en 1956 en un texto titulado "Dos notas": "Si me percato del riesgo que supone el nuevo y difícil camino emprendido, nada puedo hacer para evitar que a la medida se oponga mi amor por lo ignoto, mi necesidad de aquellos hoyos infinitos del misterio".

Una búsqueda de una dimensión perdida, de otros mundos, como únicos lugares de esperanza y consuelo frente a la convulsa y cruda realidad. Es por ello que lo abisal tenga ese atractivo para Millares, ese mundo desconocido e inhóspito para el hombre, como reducto posible para el renacer de un nuevo o pequeño hombre del homúnculo, ese nuevo ser al que Millares alude en el título de muchos de sus trabajos. Lo abisal no tanto en el sentido físico de profundidad de los mares, sino en el de realidad inmaterial inmensa, insondable o incomprensible. Desde que introduce el tema del pez abisal en 1963, corresponde a un periodo donde la destrucción en la que se basaba su obra de los años cincuenta, más expresionista, gestual, donde la arpillera se desgarra, se perfora, se remienda, da paso hacia un mayor lirismo, ya no tanto a través de la destrucción sino más por la fosilización.

Aquí predomina el blanco que rodea y configura al propio pez abisal que el artista equiparaba con lo vital, en contraste con el negro en relación a la muerte. Millares atribuye a lo abisal lo vivo, y donde parece que sitúa la superficie, la destrucción o muerte, con los toques de rojo que simbólicamente equipara con la pulsión humana realizadas mediante la marca de las huellas de los dedos sobre la arpillera, que deja sin cubrir. Uno de sus principales críticos, José-Augusto França, se refirió a su obra como la representación plástica de "la esperanza oceánica del mundo" y en 1968, el año en el que Millares la realizó, el crítico Juan Eduardo Cirlot escribía un ensayo bajo el título "Millares y la muerte del hombre" y Westendahl resumía así su trabajo: "La angustia de existir estuvo presente en su obra. Sus abstracciones se relacionaron con la pérdida de la persona, con la quiebra del hombre en la sociedad contemporánea".

[Texto de Roberto Díaz]
Bibliografía BONET PLANES, Juan Manuel; et álii. Millares: luto de oriente y occidente. Madrid: SEACEX, 2003. p. 80; il. color. Nº cat. 19

GALERÍA ALCOIARTS. Mostra Homenatge a Manolo Millares. Grupo El Paso. Artistes Alicantins. Pintura Escultura. Altea: Galería Alcoiarts, 1972. Portada; il. b/n.

GALERÍA ARITZA. Millares. Bilbao: Galería Aritza, 1973. p. 3; il. b/n.

LOGROÑO, Miguel. Manolo Millares. Madrid: Galería Juana Mordó, 1990. p. [22-23]; il color. Datado en 1968

REMEDIOS LASSO, Javier. Helga de Alvear : Los cimientos de una gran colección - Tesis Doctoral. Cáceres (m): Universidad de Extremadura, 2015. pp. 389, 394; il. color.

RODRÍGUEZ, Julián; et álii. Todas las palabras para decir roca : Naturaleza y conflicto = All the Words for Rock : Nature and Conflict. Cáceres (m): Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, 2017. pp. 91, 179; il. color.

TORRE VIDAL, Alfonso de la; BONET PLANES, Juan Manuel; FERNÁNDEZ, Miriam. Manolo Millares. Pinturas. Catálogo razonado. Madrid: MNCARS, 2004. p. 535; il. color. Nº cat. 479. Datado en 1969
Forma de Ingreso Donación
Catalogación Díaz Pena, Roberto
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